24 feb 2008

COLECCIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE FLORIDA BLANCA


MUSEO ARQUEOLÓGICO GUANE - CASA DE LA CULTURA PIEDRA DEL SOL DE FLORIDABLANCA



Tomado de: Cartilla Museo Arqueológico Regional Guane. Floridablanca. 1994.




COLLARES

Son en total 171 con un promedio de longitud de 65 centímetros y correspondientes al período prehispánico o colonial temprano (presencia de cuentas de vidrio español.

La mayoría de las cuentas son de concha pero en algunos collares éstas se combinan con caracoles terrestres y marinos, huesos de venado, piezas dentales humanas y de animal (jaguar), roca de origen sedimentario, vidrio colonial, jadeita, cornalina, pizarra, fósiles, semillas y otro material no bien identificado.

TEXTILES

Este lote está compuesto por 23 fragmentos (tamaño grandes a medianos : 55 x 35 cms. A l5 x 10cms aproximados) o conjuntos de fragmentos pequeños y cuerdas de algodón y fique (13 x 8 cms. Aprox. En grupos de 5 a l5 elementos). Dos grupos de fragmentos están semi-carbonizados.

Son de gran interés los fragmentos con listas o franjas decoradas con pintura marrón y /o verde sobre crema ejecutada con pincel y remates de orillo tubular.

En la muestra la mayor parte del material es algodón aún cuando el fique también está presente.

METALES

En este lote se examinaron 12 objetos que dividimos en tres categorías:

¨ Objetos de Cobre: que comprende cinco narigueras, la mayor parte en avanzado estado de corrosión, una de ellas fracturadas en dos partes y tras con faltantes en los bordes.

¨ Objetos de Tumbaga (aleación de oro y cobre): compuesto por tres narigueras laminares en forma de medialuna en buen estado general salvo ligeras fisuras y dobleces en los bordes.

¨ Objeto de Oro: de buena ley que incluye cuatro narigueras laminares o de alambre martillado, dos en buen estado y dos con perforaciones intencionales en su parte central.

MADERAS Y MISCELANEOS

La extraordinaria dureza de la palma de chonta ha permitido la supervivencia de objetos como éstos por más de quinientos años. En la vida diaria de los guanes toda clase de objetos de madera jugaron un papel muy importantes en la vida diaria y en el ritual.

PINTADERAS, VOLANTES DE HUSO Y OTROS

Los volantes de huso están manufacturados en madera (3), cerámica(13) y piedra (55). Solamente los volantes de piedra presentan decoración incisa, cantos rodados con incisiones formando mallas y motivos zoomorfos estilizados.

Resulta interesante comprobar el uso de madera y de fragmentos de ollas de cerámicas que fueron perforados y redondeados para servir como volantes.

HUESOS HUMANOS

Se encuentran seis cráneos correspondientes a adultos. El estudio del material óseo guane ha permitido conocer la fortaleza de estos individuos pero también ha puesto de presente la existencia de deficiencias nutricionales y malformaciones debidas a enfermedades.

HACHAS Y LÍTICOS

En sus labores agrícolas los guanes debieron utilizar objetos como éstos que servían para arar, hacer hoyos en los cuales depositar las semillas y cortar malezas y raíces combinando en una sola herramienta muchas funciones.

METATES Y MANOS DE MOLER

Los metates, junto con sus manos de piedra, sirvieron para moler los granos de maíz (y posiblemente otros vegetales y frutos) para la preparación de harinas.

CERÁMICAS

En relación con su forma-función las piezas se clasifican en :

¨ Botellones: Los hay de silueta compuestas, alargados, con o sin hombro angular y bases de distinta forma.

¨ Jarras: De una o dos asas, en diferentes tamaños, con base cónica o arivaloide, cuello recto o restringido.

¨ Ollas: Con base cónica o redondeada, una o dos de diferentes configuración y un amplio rango de tamaños.

¨ Copas: Con base cónica o cilíndrica, borde evertido o invertido.

¨ Cuencos: Con base plana o redondeada borde engrosado o evertido.

¨ Urnas Funerarias: Globulares, redondeadas o cilíndricas.

¨ Figurinas: En este caso son fragmentos desprendidos de vasijas mayores de las cuales eran apéndices decorativos. Para la decoración utilizaban técnicas como Incisión que consiste en formas rectangulares, escaleras, grecas y líneas paralelas horizontales, verticales o diagonales al cuerpo de la vasija; Modelado, se encuentran principalmente en las asas y bordes de las vasijas formando figuras humanas o de animales estilizados y Pintura, técnica mas común. Los colores usados fueron invariablemente tonos de rojo, desde el rojo pálido hasta el ocre muy oscuro.

No hay comentarios: